Basquiat

1996 – Julian Schnabel – Biopic/Drama
Cine estadounidense  

“Jean-Michel Basquiat es un joven con muy pocos recursos, que se dedica a pintar graffitis en el Brooklyn de los años 80. Cuando conoce a Andy Warhol, su vida da un giro radical, y con su apoyo, en solo un año, se convierte en el pintor de vanguardia más reconocido de Nueva York y del mundo artístico a nivel global. Incapaz de digerir el repentino éxito, Basquiat cae en las drogas que serán su perdición”. (El Marco Azul).

POR QUÉ VERLA:
Sin ser una película importante ni brillante técnicamente, permite observar la cultura artística de la época, los excesos y las controversias que rodean a los personajes y profundizar en el poco conocido “bad painting” o “arte malo” (corriente neoxpresionista sucia y descuidada que bebe de elementos callejeros como el graffity y las culturas marginales).

¿QUÉ DÍA VERLA?
Cuando tengas ganas de conocer una época que marcó culturalmente el mundo en que vivimos hoy en occidente, tanto en el estilismo y el poder de la moda, como en las apariencias, los mecenazgos y la libertad creativa, que se fusiona indisolublemente en cada individuo único y gestor de su propia marca.

PRECAUCIONES DE VISIONADO:
Esta película no es recomendable para niños.
Puede aparecer un sistema de valores contrario a la ética de algunas familias (amantes, abuso de alcohol y drogas, homosexualidad).
Esta película puede inducir un leve síndrome de Stendhal en personas propensas a experimentar este fenómeno, sobretodo si ya lo han experimentado anteriormente.

ALERTA  DE FOBIAS:
Metifobia. Aporofobia.

TRAILER (Versión original):

 

mem africa VER OTROS BIOPICS

VER OTRAS PELÍCULAS DE MÚSICOS Y ARTISTAS